viernes, 29 de diciembre de 2017

RESPUESTAS PÚBLICAS A COMENTARIOS QUE NOS VAN LLEGANDO A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO



Cuesta más la visita al veterinario, que la de un pediatra. ¿Cuándo se aplica la bajada del IVA, ya aprobada en el Congreso? (es la excusa que ponen)
Una compañera gatera pregunta por el IVA veterinario que trata a los animales como artículos de lujo cuando se trata de atender su salud ya sea en prevención, tratamiento o rehabilitación e incluso muerte cuando se trata de una eutanasia. Que trata a los animales como cosas o bienes en el ordenamiento jurídico y como molestias cuando no tienen propietario a pesar de la norma que responsabiliza a lso ayuntamientos no ha aprobado aún la rebaja.
El mismo Gobierno que hace poco presentó la toma en consideración de la reforma del código civil español para adaptarse a las consideraciones del Tratado Fundacional de Lisboa 2009 para reconocer a los animales como seres sentientes y no como cosas debe bajar el IVA. Existe la petición, la propuesta, pero no hay nada en firme ni la voluntad por parte del Gobierno Conservador. Aún así un veterinario y diputado catalán de ERC es quien más está luchando contra este abuso.
La negociación con los veterinarios para el abaratamiento, o mejor la optimización de los costes en los procedimientos destinados a animales comunitarios deben negociarse con respeto con los profesionales aludidos. Balanceando por un lado el volumen de gatos que se llevan a esterilizar, la pericia en el procedimiento y la actualización en las medidas de postoperatorias numerosas compañeras han conseguido buenos precios tanto en machos como en hembras. Siempre hay que valorar la dificultad, responsabilidad y profesionalidad de los facultativos por lo que tampoco es bueno forzarlos hasta hacerles incómoda la prestación. 
Otro elemento importante es empoderarse con información de calidad para conseguir que los ayuntamientos, en el área que sea perceptiva provea de un dinero para el bien común que significa la gestión de colonias. La gestión de colonias exige una inversión importante en un primer momento, hay que poder actuar en zonas alcanzando el 75-80% de la población pero luego con las colonias controladas el gasto de mantenimiento es muy inferior. 
Los veterinarios no deben pagar la desidia de las administraciones respecto al CES ni tampoco aprovecharse. Las entidades debemos capturar con jaula y convencer con argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario