martes, 19 de mayo de 2015

LA RECOGIDA DE DATOS, FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR APOYO ADMINISTRATIVO A LOS PROGRAMAS CES

“Es igualmente necesario fomentar un clima de empatía entre la Administración y las Asociaciones”
Luis Medina-Montoya director general del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, intervino en el I Foro Parlamentario sobre Protección Felina (24 abril 2015) para hablar de la experiencia del Ayuntamiento de Málaga en la implantación del programa CES en la mencionada ciudad. Durante su intervención explicó con detalle cómo conseguir paso a paso un plan de gestión viable y cómo se logró el apoyo de la Administración.


El ponente aprovechó el foro para mostrar tablas comparativas con cifras concretas de todo el trabajo llevado a cabo por su equipo para conseguir implantar el programa CES en las colonias malagueñas, y valoró la necesidad de manejar cifras y datos que presentar ante la Administración para conseguir apoyo: cuántas colonias estables existen en la localidad, dónde se encuentran localizadas, antigüedad de las mismas, número de animales observados, número de individuos esterilizados, número histórico de capturas, número de ejemplares adultos, es o no colonia activa, es o no colonia cercana a centros públicos como hospitales y colegios.
“A partir de la recogida de estos datos, imprescindible para elaborar la vertiente económica y la parte técnica, estaremos preparados para presentar un programa CES”.
Luis Medina-Montoya cuenta su experiencia en primera persona, desde los inicios: “Mi primera reunión con animalistas constató que había un interés en la gestión ética y unas cifras altas (aproximadamente 120.000 animales de compañía censados en la ciudad) que servirían como argumento para encontrar el apoyo de los responsables municipales.
A partir de ahí, se puso en marcha una mesa de trabajo entre asociaciones, y el compromiso de mi área para recabar información sobre la gestión de colonias felinas estables en otras ciudades de España y del extranjero.
De aquella reunión y de aquella mesa de trabajo, salió el proyecto de elaborar un informe que sirviera de base para elevar una consulta a la Consejería de la Junta de Andalucía, esgrimiendo que se apreciaba una incongruencia entre la normativa de Salud Pública y el proyecto para la gestión de colonias estables de gatos esterilizados con el objetivo de reducir la necesidad de sacrificar animales; y todo ello acompañado de una propuesta de alternativas.
Se recibieron contestaciones de parte de las consejerías de Agricultura y Salud de la Junta, respuestas correctas aunque ambiguas, y a partir de las cuales se vio la necesidad de reforzar la relación con las asociaciones. Hasta la fecha, existían quejas de vecinos y gestión por parte de empresas de control de animales en vía pública.
“Gracias a la mediación y colaboración que se estableció, de facto, con las asociaciones animalistas en los casos de quejas contra colonias existentes, se constató una reducción significativa en el número de capturas-sacrificios de animales, lo que nos animó seguir la vía de un proyecto C.E.S. para las colonias de Málaga”.
Una vez presentada ante la Administración la parte de datos y cifras, para Luis es importante que en el pliego para la externalización del servicio C.E.S. “fueron resaltadas las especificaciones y la valoración técnica, que ha de buscar la excelencia. Si permitimos que prevalezca exclusivamente la valoración económica, se corre el riesgo de que el proyecto se entregue a quien presente el plan de gestión más barato”.
El equipo técnico del área que dirige Luis formuló al alcalde de Málaga la petición de una cifra concreta de dinero para esterilizaciones, aprobando también la corporación en Pleno de forma unánime el instar a la administración autonómica para que modifique la legislación sobre protección en pro de una cobertura para las colonias felinas.
Se estableció una partida presupuestaría para la prestación del servicio de 30.000 Euros (IVA incluido) y aunque inicialmente y por su importe sólo fue solicitada oferta a tres clínicas, a través del Colegio de Veterinarios se hizo accesible a todas las clínicas de la ciudad, siendo ocho las que finalmente formalizaron ofertas.
El responsable malagueño Luis explica que la mesa de trabajo continúa la tarea “en una mesa de gestión donde existe comunicación fluida y permanente mediante herramientas como el correo electrónico y el WhatsApp. Estamos coordinados, aunque, evidentemente, existe alguna vez algún momento de tensión: hay que tener conciencia de que en estos proyectos entran muchas diferencias de sensibilidades”.
En este sentido, remarca la importancia de encontrar un equipo de trabajo con personas que reúnan un perfil muy concreto: “gente razonable, con sentido común, y con capacidad para ceder y transigir”.
En la siguiente fase se hizo una selección de colonias sobre las que actuar, y cada asociación se hizo cargo de varias (existen 120 colonias estables en Málaga) y se comprometió a hacer por escrito tablas de seguimiento de sus trabajos.
En este sentido y para tal fin, es importante que exista una ficha identificadora de cada gato, una plantilla de datos que rellena todo voluntario que lleve un gato a esterilizar a la clínica, con el fin de garantizar que cada gato vuelva tras la operación a la colonia a la que pertenece.
El Sr. Medina- Motoya mostró en el foro un diagrama de flujo del protocolo de gestión de colonias que se pondrá en marcha en este año, para el que, explicó, es necesario que, en primer lugar, un mínimo de dos personas soliciten gestionar una determinada colonia. El paso siguiente es enviar a un veterinario que visite la colonia, valore su estado sanitario y emita un informe.
Una vez aprobado, se comunica públicamente a los vecinos de la zona que se va a proceder a una actuación para la gestión sanitaria de la colonia; para pasar después, si no se producen alegaciones, emitir una resolución autorizada por el Concejal pertinente (en el que se exponen las condiciones comunes básicas para la gestión de todas las colonias, y unas resoluciones específicas para la gestión de aquella colonia en concreto).Luis Medina-Montoya concluyó su intervención haciendo hincapié en la importancia de algunos puntos clave para el éxito de la implantación de un programa como el de Málaga:
Fomentar la empatía entre asociaciones y técnicos o responsables políticos. Fruto de su observación de ambas partes durante mucho tiempo, constata que los unos y los otros cargan en sus espaldas las presiones por las demandas entrecruzadas. Son hechos constatables que existe la prevención por parte de algunos políticos o técnicos a acercarse a ciertas asociaciones, y que existe el desgaste de algunas asociaciones ante la actitud de ciertos políticos.
Luis aboga por dejar de lado las actitudes exaltadas por parte de todos, por buscar la conciliación entre alcaldes, concejales, funcionarios, veterinarios, miembros de asociaciones, y dejar a un lado radicalismos y diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario