lunes, 16 de marzo de 2020

TRES MEDIDAS: REFORZAR RED DE GATERAS, ALIMENTAR Y HACERLO BIEN


Ante la actual situación de crisis y la restricción en la movilidad en el marco de la pandemia por el Covid-19, desde Manifiesto Felino y FdCats invitamos a la comunidad gatera, a la administración y a la ciudadanía a extremar la prudencia, la cooperación y a evitar malentendidos derivados de la restricción forzada de desplazamientos como medida de lucha contra el Covid-19.

La comunidad gatera quiere contribuir solidariamente al bien común y va a hacerlo a través de tres primeras medidas: 
  1. Va a seguir alimentando las colonias de gatos callejeros porque así lo permite el Real Decreto y lo aconseja la Salud Pública y lo rubrica el Director General de Bienestar Animal.
  2. Segundo va a reforzar la red de voluntariado para que las cuidadoras ancianas o limitadas por salud u otras circunstancias sean apoyadas y en algún caso suplidas temporalmente 
  3. y en tercer lugar va a contribuir en lo necesario para que las labores de lucha contra el COVID-19 sean eficaces en términos de higiene y seguridad de humanos y felinos (eliminación, desinfección, protección, renovación de materiales y enseres vinculados a las colonias).

Entre las actividades consideradas de fuerza mayor y necesidad recogidas por el Real Decreto de Alarma publicado el 15 de Marzo está la continuidad de una atención mínima a las Colonias Felinas. Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la potestad de reclamar acreditaciones que justifiquen el desplazamiento motivado por un cuidado suficiente de las colonias de gatos y ajustado a la excepcionalidad de la situación. Desde la Secretaria General de Bienestar Animal del Gobierno de España se ha especificado que  entre las “Acciones permitidas durante el estado de alarma respecto a los animales domésticos (…) está la alimentación de colonias felinas”. Reclamamos al Gobierno la posibilidad de editar un salvoconducto que facilite la circulación de aquellas personas que de manera habitual o subsidiaria se ocupen de las colonias. Un documento como el editado por el Ministerio del Interior Italiano en el que el titular conoce la Norma dictada por el Gobierno, conoce las sanciones imponibles en caso de incumplimiento y justifica el desplazamiento por un motivo justificado a un agente de las fuerzas de seguridad.

Mucha gente no sabe de la importancia de mantener hidratadas y alimentadas a las Colonias Felinas también en atención a la salud pública. Cuidar de decenas, centenares o miles de gatos es una tarea cotidiana que se suele realizar con la máxima discreción en condiciones normales. Seamos tolerantes con los que no saben y hagámonos entender mientras llegan las acreditaciones extra que algunos podríamos necesitar y merecemos.

Es importante establecer alianzas no antagonismos. Es nuestra oportunidad para divulgar, promocionar y hacer respetar nuestra labor. Se están creando herramientas que pueden facilitar la superación de esta crisis.

Parte significativa de la comunidad gatera, compuesta mayoritariamente por mujeres, está pasando por dificultades por tener edad avanzada, por patologías subyacentes, por temor o por la limitación de recursos. Las gateras por nuestro lado debemos montar grupos de WhatsApp y Telegram para barrios, poblaciones y comarcas recogiendo qué necesidades hay entre las gateras senior y las gateras delicadas de salud. No debemos olvidar que también hay personas que solo tienen teléfono fijo y otras solo son detectadas por las vecinas.

Es en estos momentos cuando sobresale lo que es verdaderamente importante. Dado que se ha multiplicado el tiempo libre estimulemos un voluntariado consciente, responsable y disponible para atender a las gateras mayores y sus colonias. Se trata también de un deber de reciprocidad con aquellas que dedican su tiempo y sus esfuerzos al cuidado de las colonias, que es en definitiva el cuidado de la salud pública.

Los voluntarios Las personas voluntarias que entren que han de entrar en contacto directo con la gente personas mayores o vulnerables lo harán con la distancia perceptiva y siguiendo las normas de higiene extrema. Se recomienda el uso de guantes desechables y si es necesario mascarilla, también del lavado de manos. Se trata de prevenir el contagio de la persona en cuestión.  Se les dejará el material (ya sea comida u otros elementos) en la puerta o en un lugar seguro acordado. De la manera menos invasiva posible debemos velar por que las personas mayores y las personas enfermas estén bien. En caso necesario debemos sustituirlas temporalmente en sus tareas, como parte de su recuperación y del mantenimiento de la salud pública.

En último término y ante la posibilidad de que algunas áreas y enseres de uso común de los gatos sean objeto de fumigación u otra medida higiénica, las personas vinculadas a la protección felina son invitadas a colaborar reforzando si cabe la escrupulosidad y en la limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario