sábado, 14 de marzo de 2020

ALERTA COVID-19: PERMITIDOS LOS DESPLAZAMIENTOS NECESARIOS PARA ALIMENTAR COLONIAS



En estos momentos tan complicados y tan confusos los gatos (y los perros) nos necesitan más seren@s y prudentes que nunca. Las grandes Organizaciones que velan por la Salud Mundial reconocen la importancia de cuidar de los animales que dependen de nosotros debido básicamente a dos motivos: 

1.- Los animales no son causa de la enfermedad que nos amenaza, pero la falta de provisión de cuidados debidos sí que puede afectar a la Salud de todos. 

Tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Organización Mundial para la Salud Animal OIE como Organización mundial de veterinarios WASV indican que en ningún caso los gatos tienen que ver con el COVID-19.

 2.- El jueves pasado día 12, el Ministerio de Salud Italiano (sabéis que están sufriendo la pandemia de manera más extrema y han debido recrudecer las medias de control y yendo días por delante de España frente a la crisis y décadas en materia de legislación nacional de protección animal) y como consta en la página siguiente página http://www.enpa.it/upload/content/2020312181430257.pdf 

Declaró:


ESTÁN PERMITIDOS LOS DESPLAZAMIENTOS Y LAS ACTIVIDADES DE CUIDADO DE COLONIAS Y REFUGIOS COMO ESTÁN PERMITIDOS LOS DESPLAZAMIENTOS POR MOTIVOS LABORALES.


Es decir que, poniéndonos en el peor de los escenarios, para frenar la expansión de la pandemia y estando restringidos los movimientos por la vía pública de las personas a lo mínimo y necesario:

ATENDER A LAS COLONIAS ES CONSIDERADO DESPLAZAMIENTO POR FUERZA MAYOR.


Lógicamente hay que espaciar y limitar los movimientos incrementando en lo posible el tamaño de las raciones. Aumentando el intervalo entre las visitas para alimentación, hidratación y monitorización de los gatos. 


También en ocasiones como estas las colonias controladas mediante el CER tendrán siempre mejor respuesta a la crisis que aquellas que cuentan con pocos o ningún individuo esterilizado. Nuevamente en la excepcionalidad de lo que estamos viviendo el CER cobra especial sentido pues los gatos están más tranquilos, no hay nuevas cópulas ni camadas ni marcajes indeseables. 


DEJAR DE ALIMENTAR A LOS ANIMALES PUEDE SUPONER UNA AMENAZA A LA SALUD PÚBLICA

En toda lógica el Gobierno Español respetará estas consignas a través del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión sanitaria del COVID-19 donde se vea obliga a las restringir la circulación de personas. Aquellas personas que cuenten con un carnet de gestora/alimentadora de colonia hará bien de llevarlo consigo.

Las personas que sean requeridas por las fuerzas de seguridad del estado sean nacionales, locales o autonómicas deben mostrarse colaboradoras con las mismas 

colaborando con su actitud al respeto de esta necesidad tan poco conocida en una situación tan excepcional.

Es importante hacer comprender que el bien común depende también de cuidar de las colonias y los animales de refugio como si se tratase de un desplazamiento por motivos laborales, aunque sea no remunerado en la mayoría de los casos.



26 comentarios:

  1. Pero entonces esto es más una declaración de intenciones k una autorización legal, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirse que a efectos legales es un motivo que exime de responsabilidades penales en caso de declararse el Decreto de confinamiento ,ya que el código penal considera como maltrato "no proveer a un animal del alimento necesario para su desarrollo físico "

      Eliminar
    2. Muy buena tu aportacion. Te la cojo para difundir el manifiesto, vale? Saludos!

      Eliminar
    3. teníamos certeza que ha confirmado el Director general seguid el siguiente post. Nos comprometemos con la información que difundimos desde el rigor del Derecho Animal y el compromiso moral con todos. Gracias. #EsteVirusLoParamosUnidos

      Eliminar
  2. Pero entonces esto es más una declaración de intenciones k una autorización legal, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://manifiestofelino.blogspot.com/2020/03/agradecimiento-al-director-general-de.html

      Eliminar
  3. Gracias por la información. Ellos se merecen seguir con nuestros cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #EsteVirusLoParamosUnidos muchas gracias por ayudarnos a difundir información veraz. Seguidnos los gatos lo merecen.

      Eliminar
  4. Es muy inportante k los animales esten bien ademas ellos te esperan horas y horas y son. Muy agradecidos

    ResponderEliminar
  5. Gracias ellos merecen nuestros cuidados y nos trasmiten trankilidad tan nesesaria en estos momentos tan difiviles

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, y los voluntarios particulares que no disponemos de carnet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entrad en Fdcats estamos trabajando para mejorar eso. Nos ayudan Engatadas con el diseño y además sugerimos al gobierno el uso del documento de autoresponsabilidad que publicó el gobierno italiano y que hemos traducido y adaptado.

      Eliminar
  7. Pues a mi la policia esta mañana me ha parado por estar alimentando a mi colonia, le he enseñado mi carnet y ha hecho caso omiso. Segun ellos no puedo alimentarlos y la proxima vez que me vean , me multaran, obviamente no voy a dejar de hacerlo, pero estaria bien que a nivel nacional se moviese el tema para forzar que de alguna manera quede reflejado nuestro derecho a alimentarlos y cuidarlos de manera oficial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira el próximo post. El gobierno lo respalda , llegará las fuerzas de seguridad de momento nos encontramos de todo.

      Eliminar
  8. Estamos hart@s de escondernos como delincuentes x tener una sociedad retrasada con una mentalidad cruel y arcaica. Pero seguiré alimentando y cuidandolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, a veces nos escondemos tanto que nos nos conocen. Entra Fdcats.com

      Eliminar
  9. Si os pasa algo asi grabad conversacion e indicarles que podrian incurrir en un delito de abandono e incluso maltrato, si os multan hay motivos de sobra para recurrir y que la anulen, si os multan los municipales denuncias en la nacional, no creo q la nacional te multe por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es controvertido grabar a las FFSS mejor ir acreditadas y mostrar lo publicado en el post de hoy

      Eliminar
  10. Buena idea lo de grabarlos si nos.dicen que no podemos pasar a alimentarlos
    Es que ya está bien, encima de todo el sacrificio que hacemos y de gastarnos un dineral de tiempo.y dinero encima no nos dejen cuidarlos. Si somo tercermundistas
    Como.dijo ghandi, una sociedad se define por la manera en que cuida a sis animales (en general todos los débiles, mujeres, niños y ancianos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es buena idea y puede ser malinterpretado, excepto algunos casos lo hacen lo mejor que pueden y hasta hoy la información del Gobierno no estaba universalmente bien interpretada.

      Eliminar
  11. A ver que dia sera el que podamos darles de comer sin escondernos. Parece mentira lo atrasados que vamos en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los #gatos debemos mejorar también la comunicación de lo que hacemos y `por qué Fdcats.com

      Eliminar
  12. Todo lo que dicen, me parece bien, pero no he encontrado ningun documento que se pueda exibir a la G.Civil o Policia, que justifique y autorice la alimentacion de colonias de gatos, por lo que tenemos que seguir "jugandonos la multa", cada dia que damos de comer a la colonia/s.

    ResponderEliminar
  13. Me parece bien que haya gente buena que salga a alimentar a los gatos, pero no es cierto que no se contagien. Aunque es leve su contagio y lo pasan bien.

    ResponderEliminar