viernes, 27 de marzo de 2020

CERTEZAS EN TIEMPOS DE CONFUSIÓN


Se cumplen las dos primeras semanas de algo que jamás hubiéramos imaginado. Excepto en tiempos de guerra ninguna otra generación contemporánea ha tenido que afrontar un estado tan anómalo como el actual. Tod@s sabemos que pasará, pero no sabemos el cuándo. Es un buen momento para hacer un listado de aquello que es importante y aquellos que es accesorio y focalizar nuestros objetivos valorando qué podemos pedir, qué podemos ofrecer, qué nos obstaculiza el éxito y qué lo propicia. 


Gracias al trabajo de Sergio García Torres del Director General de Bienestar Animal las personas que cuidan de las colonias tienen un interlocutor que responde con palabras y con hechos a las dudas que surgen a veces de la razón y otras de la emoción. Es una suerte muy grande saber a quién dirigirse, que además sepa de qué le estás hablando y se muestre colaborador. Sin la carambola política actual nuestra situación sería muy otra. Sin una vicepresidencia que apostó, hace nada, por la creación y asignación de un cargo específico comprometido con los animales no podríamos hablar en términos de oportunidad.


Certezas en tiempos de confusión:
  • Sabemos que queremos el CER como única opción para la gestión de colonias felinas.
  • Sabemos que incluso el Ministerio de Sanidad reconoce explícitamente que la continuidad de los cuidados a las colonias contribuye a la salud pública.

Para prevenir un impacto negativo en la salud pública, [cuando se desarrolla una actividad cuya finalidad sea la alimentación, el rescate y el cuidado veterinario de los animales domésticos que habitan en los espacios públicos urbanos] y dicha esa actividad viniera desarrollándose con carácter voluntario por aquellas entidades debidamente acreditadas al efecto por las administraciones locales, aquéllas podrán seguir desarrollándose, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7 h), al entenderse que en este supuesto el carácter voluntario de la prestación resulta análogo al carácter laboral, profesional o empresarial. Estos desplazamientos deberán realizarse individualmente, y por tanto la correspondiente documentación acreditativa.


(Publicado en: «BOE» núm. 78, de 21 de marzo de 2020, BOE-A-2020-3954)

  • Sabemos que tenemos que ser muy prudentes y respetar las normas porque eso redunda en beneficio de todas. https://fdcats.com/emergencia-covid-19-se-responsable-2/
  • Sabemos que muchos municipios y entidades han coincidido para aflorar poblaciones felinas que por ignorancia buscada o sobrevenida y la burocracia se negaba en reconocer. (Para ello García Torres ha redactado comunicaciones directas muy útiles e inequívocas)
  • Sabemos que en las Fuerzas Armadas han pasado de ser minoría los que sabían de las colonias a tener constancia que la fuerza felina es una fuerza mayor.
  • Sabemos que la comunidad felina es muy solidaria y se han creado redes de apoyo para reforzar o suplir a gateras que pertenecen a los grupos de riesgo. https://fdcats.com/🔴importante-establecer-alianzas🔴-covid-19/
  • Sabemos que algunos delincuentes -ya que es un delito tipificado- tienen la tentación de abandonar gatos caseros por eso aplaudimos iniciativas como las que nos llega de Jerez: #yonoabandono https://www.facebook.com/640095396173041/posts/1528590037323568/?d=n
  • Sabemos que el impacto en la economía puede estrangular algunos presupuestos así que habrá que arrimar el hombro aún más aportando para pienso, desparasitantes, fármacos y esterilizaciones. Aquellas personas en condiciones de contribuir económicamente o en especies al mantenimiento de colonias felinas deben ser muy escrupulosas a la hora de elegir el proyecto al que ayudar. Hay personas individuales y pequeños grupos que fingen pertenecer a la comunidad y no hacen el uso debido. Como respecto a ciertas informaciones VERIFICAD a quien le dais crédito: no os dejéis llevar por el ruido de algunos en las redes.
  • Sabemos que muchos veterinarios de pequeños animales están pasando apuros aun teniendo la consulta abierta si son buenos cirujanos un acuerdo para esterilizar comunidades grandes puede significar un buen balón de oxígeno. Negociad con la administración y con ellos.
  • Sabemos que muchas cosas se quedan por hacer por no tener un tiempo que ahora nos sobra. Es tiempo para redactar un proyecto CER para vuestra población. Guiaros por el propio Manifiesto Felino, por el Decálogo de los Derechos del Gato Feral  Pronto compartiremos en qué consisten y cómo se hacen. Os daremos la receta que incluye legislación, negociación, tesorería, planificación, trabajo en equipo, recogida de datos, previsión de imprevistos, evaluación y reajuste además del arte y la personalidad que le queráis añadir.
Foto de Rebeca Gascón de Asociación Felina Tórrox Jerez / Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario