lunes, 23 de marzo de 2020

RECTIFICACIÓN CER no CES

En 2015 cuando se redactó el Manifiesto Felino se respetó la nomenclatura común en aquel momento se hablaba de CES como captura esterilización y suelta. En realidad no tiene ningún sentido por que  aunque a los gatos obviamente se les suelta (o libera), lo trascendental es que se les retorna. Por eso en 2017, en el II Parlamentario Felino coorganizado con APDDA se hizo pública la necesidad de recuperar la traducción correcta de TNR que implica retorno. Enrique Alonso miembro permanente del Consejo de Estado
 Además de la lealtad al término originario acuñado hace más de 60 años al subrayar el retorno incidimos en la importancia de respetar las necesidades etológicas de la comunidad y los individuos, del equilibrio biotópico, evitamos el efecto vacío  (consulta el Glosario de FdCats) y recordamos que el mejor traslado de colonia es el que no se realiza. Así lo explica muy bien Gabriel Bustillo referente nacional en Veterinaria de Comunidades y Medicina de Refugios en su ponencia de las Segundas Jornadas Felinas Andaluzas:
 https://www.youtube.com/watch?v=KGuoJjRU804 .
Así pues más pronto que tarde renunciemos al término CES por ser erróneo, confuso y poder dar lugar a interpretaciones que perjudiquen a los gatos y vamos a usar el término CER. Para dar ejemplo la fijaros que en la actualización gráfica del Manifiesto. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario