jueves, 14 de mayo de 2015

ARGUMENTOS PARA CONVENCER DE LA NECESIDAD DEL CES

“El gestor de colonias felinas debe aprender a argumentar ante las Administraciones y ponerse en sintonía con la perspectiva de políticos que no son animalistas”
 
Irene Herrero, miembro de la junta de ANAA y responsable de las colonias intervino en el I Foro Parlamentario sobre la Protección Felina (24 abril 2015) para enfatizar la necesidad de hacer entender a técnicos de la Administración y políticos la importancia del método CES (captura-esterilización-suelta) para la gestión ética de las colonias felinas.



De manera resumida, he aquí algunas pautas útiles para conseguir que los responsables de las administraciones atiendan las sugerencias de las Asociaciones Felinas y de los gestores de sus colonias:

1- Buscar quién es el concejal que se responsabiliza de materia de bienestar animal, y dirigirnos a esa persona para presentarle en qué consiste el método CES y cuál es nuestro plan concreto para llevarlo a cabo.

2- Es importante realizar una presentación muy detallada y punto por punto del programa CES. Adjuntar también cifras y ejemplos, así como referencias de nuestra asociación (quiénes somos, qué hacemos, desde cuándo), referencias de otras asociaciones que realizan CES y ejemplos de otros Ayuntamientos que ya hayan gestionado programas de este tipo.

3- Esgrimir buenos argumentos ante el político. Uno de los principales es el “beneficio social” que supone un programa ético como el CES, siempre signo de buena imagen.
Argumentos igualmente reales y válidos que apoyan el planteamiento son: disminución de problemas en el barrio debidos a peleas y maullidos, mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias en los ámbitos de convivencia, gracias a la vacunación y desparasitaciones periódicas.

4- Insistir en que los gatos suponen un control natural idóneo sobre la población de ratones y ratas. Un exterminio masivo de gatos puede derivar en otros problemas: es necesario mantener gatos que regulen la población de roedores. El número de gatos quedará controlado mediante la esterilización.
Otro argumento es que se ha comprobado que las poblaciones de gatos o colonias ocupan “nichos” ecológicos de las ciudades que reúnen las condiciones propicias para ellos. Aun cuando se retirasen los gatos de aquel hábitat, éste seguirá reuniendo las condiciones propicias para albergar vida felina, y tarde o temprano volverá a ser repoblado por gatos. Por tanto, el exterminio, no es una solución.

5- Lograr la firma de convenios con el Ayuntamiento. Estos acuerdos firmados serán garantía de que el Concejo mantendrá su apoyo al programa CES, independientemente de los cambios políticos que se generen en el tiempo.

6- Conseguir que los Ayuntamientos reconozcan y valoren el trabajo llevado a cabo por las Asociaciones. Mostrar informes y documentación donde se ponga de relieve el esfuerzo que ha supuesto para la asociación la gestión de las colonias (saber “hacerse valer”). Poner en conocimiento de los políticos que cualquier colaboración de su parte será bienvenida, aunque no pueda cubrir los costes totales del programa CES.

7- Es interesante presentar por escrito un presupuesto concreto.
Muchos ayuntamientos contratan y pagan a empresas para llevar a cabo desratizaciones. Con cifras y presupuestos en mano, se les puede hacer una comparativa de la cantidad de dinero invertida en desratizaciones y la cantidad de dinero que les supondría ayudar a esterilizar una colonia.
Algunos ayuntamientos piden específicamente presupuesto por escrito cuando se entra en negociaciones, y, en algunos casos, demandan un plan de gastos mensual. Sería más interesante para las asociaciones conseguir un acuerdo económico “por gato esterilizado” y no “por meses”, pero en cualquier modalidad, si se consigue la ayuda, bienvenida sea.

8- Dará peso a la argumentación de nuestro proyecto cualquier documentación sobre programas CES llevados a cabo en otros lugares y que podamos bajarnos de Internet para presentar adjunta. Existen ejemplos traducidos de asociaciones de Estados Unidos y de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario