jueves, 7 de mayo de 2015

Chesús Yuste. COORDINADOR DE APDDA.

Ofreció referencias históricas a la convivencia entre felinos y humanos: son ya nueve milenios los que llevamos juntos, tal como señaló Yuste en un documentado repaso histórico por la historia de nuestra convivencia con el gato; y la conclusión es que los felinos, por tanto, bien merecerían categoría de ciudadanos.



Quién sabe si no fueron ellos, al fin y al cabo, quienes llegaron antes al territorio, antaño virgen; los mismos terrenos que hemos ido convirtiendo en ciudades a base de asentamientos humanos y construcción de edificios públicos y privados. ¿Hay alguna razón lógica, por tanto, para que algunos humanos quieran eliminar la presencia de los gatos en las ciudades?

La idea de una convivencia responsable y ética entre gatos y humanos queda bien recogida en el decálogo del Manifiesto felino, una propuesta de diez puntos concretos para mejorar la calidad de vida de los gatos que no viven en hogares humanos. Para Yuste está claro que “Si los gatos de la calle no son ‘de nadie’, serán ‘de todos’. Y, por tanto, la competencia de su cuidado y su gestión ética, nos toca a todos, es decir, a las Administraciones Públicas”.

“Las asociaciones y voluntarios pueden hacer mucho por los gatos de las ciudades y pueblos, pero, para hacer frente al verdadero desafío de su gestión, hay que trabajar con audacia y convencer a las Administraciones Públicas, que son quienes poseen los medios. No olvidemos que ellas deben trabajar por mandato de los ciudadanos y al servicio de ellos”.

Al término del I Foro Parlamentario sobre la Protección Felina, Yuste se mostró encantado por el éxito de la afluencia (lleno total de la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados), y remarcó que la clausura de la celebración no era “el final de nada; sino el principio de algo”, aludiendo a la semilla –“simple y exigente”- que supone el decálogo del Manifiesto, y que “debemos implementar entre todos, pidiendo las adhesiones de las Administraciones Públicas”.

El político y escritor de izquierdas, aludió también al papel del blog, la web, y las redes sociales como herramientas de interconexión para intercambiar experiencias entre asociaciones pro felinas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario